blog post

Mejores métodos de envío disponibles en AliExpress y cuánto tiempo tardan en llegar a tu domicilio

Una de las razones por las que muchas personas no se atreven a comprar en tiendas virtuales es que desconfían de los servicio de envíos. Algunos métodos de entregas suelen tardar demasiado, cobrar mucho dinero o no cuidar correctamente de los paquetes, teniendo como resultado productos deteriorados. Si has tenido malas experiencias que te desanimaron de comprar online, entonces necesitas conocer AliExpress y su sistema de envíos.

AliExpress es una plataforma de ventas propiedad de Alibaba Group que te brinda el acceso a productos desde todas sus tiendas virtuales afiliadas. Posee muchos artículos, ofertas y diversos métodos de envíos, algunos de los cuales son totalmente gratis. En los últimos años se ha popularizado a nivel internacional y miles de usuarios aseguran que sus entregas son una de las más rápidas y seguras. Sigue leyendo para que conozcas sus métodos.


¿Todos los envíos son gratuitos? Diferentes tipos de envíos que puedes usar en AliExpress


Las personas que aún no han probado AliExpress dudan que sus envíos sean realmente gratuitos. Sin embargo, ofrecer servicios de entrega sin ningún costo fue la principal característica que hizo destacar a esta tienda virtual. Alibaba Group ha establecido diferentes convenios que le han permitido brindar entregas gratis en la mayoría de los productos. Debes saber que eso depende completamente del tipo de envío que elijas al momento de contactar con el vendedor.

a―Envíos ordinarios

Es la entrega que está establecida por defecto en la página de compra. Este envío es el servicio estándar ofrecido por AliExpress y no requiere ser pagado por el comprador. Suele ser usado solo en paquetes pequeños o en compras de un costo bajo. Al estar exento de cualquier costo, no puedes rastrear la ubicación del paquete y su llegada suele retrasarse, aunque siempre cumplen con el tiempo prometido por AliExpress e igual tu producto llega en excelentes condiciones.

b―Entregas certificadas

Es un sistema de envíos que puede ser gratuito o poseer un costo mínimo que debe cancelar el comprador. La principal ventaja de este método de entregas es que te otorga un código alfanumérico con el que puedes rastrear tu paquete. El tiempo de entrega suele ser reducido, ya que trabaja en colaboración con el sistema de correos nacional de tu país. Son recomendados en productos que cuesten $5 o pesen menos de 2kg.

c―Envíos privados

Los vendedores en AliExpress también ofrecen enviar tu producto usando los sistemas de paquetería privada como DHL, Fedex, Seur, UPS. Este método puede llegar a ser arriesgado para el comprador porque no cuenta con la supervisión de AliExpress y además, necesita de un importe adicional de dinero. También, en la mayoría de los casos, requieren el pago de gastos de aduana cuyo valor debe ser abonado por el comprador.

Ahora que ya conoces los tres métodos de envíos de AliExpress te preguntarás ¿Cuál debo usar? La elección dependerá del tamaño, costo de tu compra y la urgencia con la que necesites tu paquete. Lo mejor es que utilices solo los envíos ordinarios o certificados porque son gratuitos y seguros, aunque tardan más tiempo. En caso de que decidas utilizar envíos privados, te recomendamos solicitarle al vendedor la factura del envío y tramita tú mismo los gastos de aduana.


Cómo puedes elegir el sistema de envíos al comprar en AliExpress: aprende a agrupar paquetes en una misma entrega


Como te comentamos antes, eres tú quien elige el método de envío que quieres usar para recibir tu paquete. En AliExpress es común que todos los productos posean una descripción que muestra los tipos de entregas que ofrece el vendedor. Suelen aparecer en un desplegable, selecciona el que te conviene y luego completa todos los datos necesarios para efectuar la compra. Toma en cuenta que si eliges el sistema gratuito, los períodos de espera pueden variar.

Algo que debes saber al comprar en AliExpress es que no estas accediendo a una sola tienda. En esta plataforma funcionan simultáneamente muchos vendedores, por lo que es frecuente que nunca compres en el mismo lugar. Por esta razón, pueden llegarte varios paquetes separados o en tiempos diferentes, a pesar de que los pagaste todo el mismo día.

Si quieres evitar este inconveniente, puedes encargar los productos en la misma tienda pulsando sobre su enlace para revisar su catálogo. Una vez que hayas seleccionado todos los artículos, solicita que te agrupen la compra para que sean enviados en un único paquete. Puedes hacerlo contactando con el vendedor o desde el carrito de compra. Recuerda que si compraste a varias tiendas cada uno realizará su envío de forma independiente y te llegaran varios paquetes.


Cómo hacer seguimiento de los envíos en AliExpress: rastrea tú pedido desde el ordenador o Smartphone para saber cuándo llegarán


La única forma en la que puedes realizar el rastreo de los paquetes es usando el código de seguimiento. Este código lo puedes encontrar en el apartado de pedidos que posee el sitio web de AliExpress o desde tu App de compra. Recuerda que el código de seguimiento suele componerse por números y letras, por ejemplo, ¨RY50777347822CN¨, ¨89000347844HK¨, ¨50333547855NL¨.

·        Desde tu cuenta personal de AliExpress dirígete al aparatado de «Mis Pedidos» y selecciona el producto que vas a seguir.

·        Luego pulsa en la opción «detalles» para conocer toda la información disponible del artículo. Ahí aparecerá el código de rastreo.

·        Copia el código de seguimiento y pégalo en el formulario ubicado en la parte superior. Después pulsa sobre «Rastrear paquete».

·        Es posible que la página este cargando o verificando datos durante un tiempo. Espera hasta que el proceso haya terminado y te mostrará la ubicación actual de tu paquete.

·        Si no deseas realizar el rastreo desde la plataforma existen otros buscadores que ejecutan la misma función. AliExpress suele recomendar ParcelsApp, pero puedes usar el que prefieras.


Cuánto tardan en llegar los envíos de AliExpress y cuál es el tiempo de garantía que otorga la plataforma


Casi la totalidad de los artículos disponibles en AliExpress son enviados desde China y ese es un factor que hace alargar el tiempo de espera. Sin embargo, esta tienda virtual establece una serie de lapsos de tiempo en los que te garantizan que obtendrás tu paquete.

1―Cuánto tiempo esperarás por tu envío

Si vives en el continente Europeo los envíos suelen llegar en dos o tres semanas. Mientras que si te encuentras en Latinoamérica, puedes esperar entre 23 días o un mes para obtener tu pedido. Además, en países cercanos a los polos como Chile o Argentina el plazo es de 45 días.

Hay algunas cosas que debes considerar durante la espera de tu pedido. La principal es que el periodo comienza a contarse a partir de los siguientes días hábiles. Es decir, que los días no laborables, como sábado o domingo, retrasan tu entrega. En resumen, no hay fechas exactas de recepción, solo períodos estimados de acuerdo a tu lugar de residencia. 

2―Tiempo de garantía para reclamos

Por otro lado, el tiempo límite de garantía es 60 días. Es por ello que tu paquete debe llegar antes de la fecha de vencimiento. Solo puedes reclamar una vez, por eso te recomendamos no precipitarte. En caso de que no llegue tu envío, lo recomendable es esperar hasta el día 55 para realizar un reclamo. Además, dependiendo de la temporada, flujo de paquetes u otros inconvenientes, los pedidos pueden retardarse.


Preguntas frecuentes sobre los métodos de envío de AliExpress en todo el mundo


Aquí responderemos algunos de los cuestionamientos más comunes de usuarios que usan AliExpress por primera vez. Para disipar todas las dudas que puedas llegar a tener sobre el sistema de envío de esta tienda virtual sigue leyendo la información que te preparamos.


¿Cómo cambiar la dirección del envío al que llegará tu paquete?


Si te mudaste a otra residencia o estás pasando un período de vacaciones en casa de algún familiar, puedes seguir recibiendo tus paquetes. Solo debes cambiar la dirección con la que te registraste en la plataforma escribiendo el lugar en donde quieres recibir tus pedidos.

La dirección puede ser modificada cuando quieras y al lugar que desees, incluso si cambiaste de país. Sin embargo, recuerda hacerlo antes de comprar, cuando él envió ya es efectuado no puedes hacer nada para cambiar el sitio de recepción.


¿AliExpress avisa cuándo llegaran los pedidos a tu domicilio?


Nunca vas a recibir una notificación que te advierta la llegada de tu pedido. Por esa razón es fundamental que rastrees con frecuencia su ubicación para saber cuándo llegará. Uno de los miedos más comunes es no estar en tu hogar cuando llegue el paquete, pero no te preocupes. Al usar los envíos certificados o privados te dejan una carta indicando dónde reclamar la entrega. Mientras que los envíos gratuitos son dejados en tu buzón sin necesidad de que firmes un comprobante.


¿Qué paquetería entrega AliExpress en tu país?


Eso depende en dónde te encuentras. En países europeos como España o Francia cuentan con un sistema de correos nacional que será el receptor de sus paquetes. Por otra parte, en Latinoamérica es poco frecuente este tipo de servicios, lo que dificulta determinar en dónde llegaran tus pedidos. Lo común es que sean recibidos por servicios de mensajería privados como DHL, Fedex, Seur, UPS, sin que esto conlleve un costo adicional.