blog post

¿Cómo contactar a los vendedores de AliExpress? Guía de instrucciones y consejos

AliExpress es un portal chino que recoge las promociones de comerciantes asiáticos y extranjeros. Aunque la página tiene reconocimiento por los precios accesibles de los productos, algunos vendedores no incluyen todas las especificaciones técnicas de cada ejemplar. La falta de datos entorpece la búsqueda y genera desconfianza en los clientes.

La mejor forma de despejar dudas sobre los productos es contactando directo al vendedor. Aquí te explicaremos las situaciones en que se recomienda escribir mensajes y los métodos para hacerlo.


¿Para qué se puede contactar a los vendedores de AliExpress?


Los vendedores son los encargados de subir ofertas y promociones al portal de AliExpress. Conocer la forma en que trabajan y las especificaciones de los productos te ayudará a tomar buenas decisiones. Utiliza la opción de contacto para hacer lo siguiente:

·        Pide una fotografía real del producto en caso de que tengas dudas sobre las tallas o las dimensiones.

·        Pregunta al vendedor qué información maneja del envío cuando el tiempo estimado se exceda.

·        Aclara problemas con el vendedor cuando el producto recibido no concuerde con la descripción o cuando llegue dañado. Si no te ofrece una solución, puedes solicitar una disputa con AliExpress.

·        Especifica la dirección donde quieres recibir el producto con el vendedor.

·        Intenta cancelar el envío del producto con el vendedor en caso de que no sea demasiado tarde.


¿Cómo acceder a la opción de contacto en los vendedores de AliExpress?


Si no estás seguro de los datos de un ejemplar o quieres conocer más sobre los métodos de envío, intenta entablar una conversación virtual con el vendedor. Para acceder a la mensajería, sigue estas recomendaciones:

·        Inicia sesión en tu cuenta de la página. Haz clic en la sección de “Identifícate” ubicada en la parte superior derecha del portal y rellena los campos.

·        Localiza los productos que quieres adquirir.

·        Dependiendo de cada vendedor, te aparecerán las opciones de “Contactar” y “Chatear” cerca del nombre de la tienda. Algunos comerciantes no incluyen esta última selección.

Diferencia entre chatear y contactar a los vendedores de AliExpress


El chat es una opción que te permite intercambiar mensajes con el vendedor de manera instantánea, tal y como funcionaba el sistema de Windows Live Messenger. El único requisito es que tanto tú como el comerciante estén conectados al mismo tiempo, lo cual puede resultar difícil por la diferencia horaria entre los países hispanos y China.

Por otra parte, la opción de contacto funciona como un mensaje permanente, similar al de WhatsApp, Facebook e Instagram: el vendedor no tiene que estar conectado para leer tu mensaje. Debes enviar tu pregunta y el comerciante la responderá cuando ingrese a su sesión de AliExpress.


Formas de contactar a los vendedores de AliExpress mediante la app


La tienda tiene una versión móvil que podrás descargar como “Shopping App” en dispositivos Apple y como “AliExpress, Alibaba Mobile” en aparatos de Android. El programa no permite establecer contacto por la opción de “Chat”, pero sí habilita el campo para “Contactar”.

En caso de que hayas cliqueado en un anuncio que llamó tu atención, debes bajar al final del perfil y buscar el botón de “Contactar vendedor”. Haz clic en el apartado para formular tus preguntas sobre el producto.

Si estás viendo ofertas directamente en una tienda específica, busca el botón rojo ubicado en la parte inferior derecha. Al hacer clic, se desplegarán varias opciones, incluyendo una con símbolo de carta. Dicha alternativa te permitirá enviar mensajes al vendedor.


¿En qué idioma se debe contactar a los vendedores de AliExpress?


Teniendo en cuenta que la mayoría de vendedores de AliExpress es de origen chino, el idioma de contacto puede resultar un inconveniente. Como cliente que domina el español, la recomendación es encontrar un intermedio con el comerciante. Lo más razonable es que utilicen el inglés para comunicarse, pues se trata de un lenguaje más global y fácil de traducir.

Si vives en España, puedes optar por comprar en AliExpress Plaza. Se trata de una variante de la tienda china que solo ofrece productos disponibles en el territorio ibérico. De tal forma, tendrás que esperar menos para el arribo de un ejemplar y podrás comunicarte con los vendedores en español. Haz clic aquí para acceder a la plataforma principal de Europa.


¿Cuánto es el tiempo estimado para establecer contacto con los vendedores de AliExpress?


El tiempo de respuesta por parte de los vendedores depende de cada uno. Algunos son más responsables y te responderán a las pocas horas. Otros tienen una conectividad menos frecuente y pueden llegar a demorar entre 2 y 3 días.

Asimismo, debes tener en cuenta las festividades mundiales y las exclusivas de China. Las siguientes fechas pueden implicar que los vendedores estén más ocupados o que no trabajen:

·        Año nuevo gregoriano (1 de enero)

·        Año nuevo chino (22 de enero-25 de febrero)

·        Día de la mujer (8 de marzo)

·        Festival Qingming (4-6 de abril)

·        Día del trabajador (1 de mayo)

·        Día de la juventud (4 de mayo)

·        Festival del Barco del Dragón (junio-julio)

·        Fiesta del Medio Otoño (septiembre-octubre)

·        Día Nacional (1 de octubre)

·        Viernes negro (noviembre)

·        Navidad (25 de diciembre)

En caso de que no tengas una respuesta rápida por parte del vendedor, lo recomendable es buscar otras ofertas. Intenta revisar los productos catalogados como “similares” por AliExpress.


¿Cuándo es tarde para contactar al vendedor y cancelar el pedido?


AliExpress suele dar un período de 6 horas a partir del pago del producto para que puedas cancelar el envío sin aprobación del vendedor. Al terminar el plazo, la transacción no puede deshacerse. Sin embargo, algunos comerciantes pueden ser comprensivos y ayudarte a detener el pedido incluso después del tiempo determinado.


¿Qué es abrir una disputa? Alternativa al contacto de vendedores AliExpress


Se trata de una opción que proporciona AliExpress en caso de que algo salga mal en la compra. La primera situación en la que se puede abrir una disputa es cuando el pedido no llega en el tiempo establecido. Lo primero que debes hacer es contactar al vendedor y preguntarle por el producto. Si el comerciante no contesta en un plazo determinado, la tienda te devolverá el dinero.

En caso de que no puedas llegar a un acuerdo con el vendedor, AliExpress también intervendrá en la disputa. Lo mismo ocurre cuando te llega el pedido y hay incompatibilidades con la descripción. También aplica para ejemplares dañados.

¿Cómo contactar al sistema de atención al cliente de AliExpress?


Si prefieres hacerle una pregunta sobre el funcionamiento de la tienda a los trabajadores de AliExpress, puedes acceder a la página de atención al cliente en español con un clic aquí. Debes presionar el botón de “Contactar” para hacer tus interrogantes.

Ten en cuenta que el sistema de preguntas y respuestas en vivo tiene un horario de atención. Si vives en España, puedes acceder a la página entre las 9 am y las 9 pm (21 horas). En caso de que residas en Hispanoamérica, el itinerario sería entre las 3 am y las 3 pm (15 horas) del Eastern Time (ET). Las siguientes zonas son las abarcadas por dicha franja:

·        Este de Canadá

·        Este de Estados Unidos (localidades cercanas a Nueva York y Washington D.C.)

·        Cuba

·        Haití

·        República Dominicana

·        Venezuela

·        Oeste y centro de Brasil

·        Bolivia

·        Paraguay


Consejos para mejorar el contacto con los vendedores de AliExpress


En caso de que vayas a usar un sistema automático para traducir mensajes al idioma inglés, te recomendamos redactar frases cortas y sencillas. La idea es evitar las acotaciones y las comas. Mientras más conciso sea el contenido, menor es la probabilidad de tener errores de traducción.

Para ilustrar tus interrogantes, puedes adjuntar imágenes en la mensajería con el vendedor. La mayoría de clientes utiliza los archivos multimedia para aclarar dudas sobre los datos de los anuncios.


Una vez que todas tus interrogantes hayan sido respondidas por los vendedores, puedes ordenar los ejemplares de tu preferencia. Puedes usar el siguiente vínculo para acceder a la plataforma principal de AliExpress y contemplar la compra. ¿Qué estás esperando? Revisa las ofertas disponibles desde ya.