blog post

¿Qué es y cómo manejar un pedido cancelado en AliExpress?

 Cuando escuchamos sobre la cancelación de un pedido, lo primero que asumimos es que el comprador fue quien anuló la compra. Sin embargo, en ocasiones estos procesos son iniciados por los mismos vendedores o por la plataforma de compra de AliExpress.

Como es algo poco usual, genera dudas y muchas veces los usuarios no saben qué acciones tomar. Aquí te explicamos cómo y porqué suceden estas cancelaciones y lo que deberías hacer en cada caso.

 

Cancelaciones automáticas en AliExpress: ¿por qué suceden y qué puedes hacer?

 

El sistema de AliExpress está automatizado para cancelar aquellos pedidos que no se reporten como enviados. En este sentido, si tus productos tardan más de lo normal en llegar, posiblemente estén cancelados. Para salir de dudas puedes revisar el detalle de tu pedido en la página.

Si esta es tu situación, puedes optar por dos opciones:

1―Solicitar el envío del producto

Si aún quieres recibir tu pedido, te recomendamos contactar al vendedor. Al comunicarte con él sabrás si la causa del retraso en el envío se debe a falta de stock, problemas con el transporte o saturación de la compañía debido a épocas con mucho tráfico como navidad. En caso de que compres en fechas como esa, debes saber que muchas tiendas no hacen entregas a pesar de que sí acepten pedidos. De ser así, tu producto llegará luego de que la empresa retome sus actividades regulares. Verifica su disponibilidad antes de ordenar.

2―Devolución de dinero

En caso de que ya no quieras recibir el producto, puedes esperar la devolución de tu dinero. Para hacerlo, solo debes dejar que el tiempo de preparación corra y se venza. Dejar que este plazo termine es mejor que solicitar la cancelación del pedido, pues si la haces, necesitarás la respuesta del vendedor.

Al contrario, si decides esperar, AliExpress cancelará automáticamente el pedido y se iniciará la devolución del dinero.


Detalles sobre la devolución del dinero: tiempo de espera del reembolso

 

Luego de que pase el tiempo de preparación y no se haya enviado tu producto, la devolución del dinero puede tardar de 3 a 15 días. No es necesario que te asustes si tu dinero aún no ha sido enviado, espera a que pase este tiempo. Si sientes que el reembolso está tardando demasiado, puedes comunicarte con AliExpress para salir de dudas y saber si hubo algún inconveniente.

Por otro lado, recuerda que cuando pagas en una moneda diferente al dólar, el monto varía según la tasa del día. De esta manera, la cantidad de dinero que se descontó de tu cuenta cuando hiciste la compra, no será la misma que te reembolsen. La diferencia quizá no es muy notoria, puede ser de algunos céntimos. Y así como se pueden ganar unos cuantos céntimos, en otras ocasiones también se pueden perder.

 

¿Qué hacer si tu pedido en AliExpress dice "cancelado"?

 

Cuando tu pedido tenga este mensaje, quiere decir que hubo un error en el envío por diferentes razones:

●    Quizá el mensajero en China no ha buscado tu compra.

●    Tu pedido fue enviado, pero en las aduanas chinas fue devuelto.

Como puedes ver, este mensaje aparece aunque tu paquete haya sido enviado o no. Sin embargo, te aconsejamos tomarlo con calma ya que recibirás la devolución de tu dinero en caso de que sea lo que quieres.

Por otra parte, si deseas conseguir el producto cancelado puedes hacer lo siguiente:

  • Contactar a la compañía que te vendió el producto y llegar a un acuerdo. Los vendedores suelen ofrecer disculpas y proponen enviar nuevamente el paquete. Recuerda que este otro envío tiene un número de seguimiento diferente. Solicítalo si no te lo dan para que puedas rastrear tu pedido.

 

Contactar al vendedor no es difícil. Para hacerlo debes ir a esta sección. Luego, como ves en la imagen, hacer click en "contactar al vendedor".

  • Si ya no quieres esperar más y prefieres tener tu dinero devuelta, puedes abrir una disputa. Esto es recomendado si el vendedor no responde a tus llamados. AliExpress servirá de mediador y buscará una solución a tu problema.

 

¿Qué pasa cuando el vendedor cancela un pedido en AliExpress?

 

Los motivos por los que un vendedor cancela un pedido pueden ser por falta de stock o porque presenta inconvenientes para efectuar la entrega. Si esto ocurre, el vendedor puede comunicarse contigo e informarte del problema.

Una vez aclarado el motivo de su demora, es probable que te pida que solicites la cancelación del pedido. Esto se debe a que los vendedores no tienen la opción de cancelar las compras de manera manual. Solo pueden esperar a que se venza el plazo determinado para los envíos o comunicarse con el usuario.

Por otro lado, el vendedor te solicitará que especifiques en tu motivo de cancelación la opción "otros motivos". Al hacerlo, agilizarás el trámite y la devolución de dinero será más rápida. En caso de que especifiques el motivo de cancelación, la empresa será penalizada por AliExpress y el proceso de devolución se extenderá.

 

Otras razones por las que se pueden cancelar los pedidos

 

AliExpress puede cancelar los pedidos no solo de manera automática, sino cuando detecta alguna actividad fraudulenta o sospechosa. Para ser más específicos, este tipo de cancelación puede darse si:

 

a―El vendedor es sospechoso

AliExpress es una plataforma segura justo por este tipo de acciones. Cuando el sistema identifica una actividad extraña en algún vendedor, cancela sus pedidos. Sin embargo, este tipo de cancelaciones son cada vez menos frecuentes, ya que las tiendas son constantemente evaluadas para evitar situaciones de riesgo y demás fraudes.

b―El usuario es fraudulento

AliExpress no solo revisa si los vendedores son confiables, también se asegura de que sus usuarios sean honestos y así evitan los fraudes por ambas partes. El sistema de AliExpress considerará que hay un problema con tu perfil cuando tus datos personales o los de tu tarjeta no coinciden o parecen falsos. En esos casos, la página cancela tus pedidos y solicita la verificación de tus datos.

 

¿Cómo evitar que AliExpress cancele un pedido?

 

En la mayoría de las oportunidades en las que se cancela un pedido se debe a inconvenientes que ha tenido el vendedor. En esos casos, no hay nada que puedas hacer más que comprobar la reputación del comerciante. Sin embargo, hasta el mejor vendedor se puede quedar sin stock.

Por otro lado, lo que sí puedes hacer es tener toda tu información de registro en regla. Verifica que los datos que proporcionaste en AliExpress estén correctos. También debes revisar tu cuenta bancaria y asegurarte de que todo esté en orden.

 

Para concluir, queremos recomendarte que si eres nuevo utilizando AliExpress, leas todo lo que puedas sobre la plataforma. De esta manera, no tendrás ninguna duda al utilizar sus servicios. Infórmate sobre las garantías, los envíos y la moneda aceptada. Por lo pronto, podemos asegurarte que es una página confiable y segura.