blog post

Aprende a cambiar o cancelar un pedido en AliExpress fácilmente

Si ya recibiste tu pedido pero te diste cuenta de que el artículo no es de la talla o del color que pediste, no temas. AliExpress es una tienda que te permite cancelar o devolver la compra.

Los reembolsos pueden representar una tarea tediosa. En ocasiones, el miedo es a perder el dinero que invertiste en los pedidos. A continuación te presentamos una guía con todo lo que necesitas saber para cancelar tu paquete de manera efectiva.

¿Cómo cambiar un producto adquirido en AliExpress?

La plataforma de AliExpress no presenta ninguna opción para cambiar productos. Si realizaste una compra o te diste cuenta que prefieres otro tamaño, color o talla, deberás cancelar tu pedido y solicitarlo nuevamente.

Sin embargo, puedes intentar comunicarte con el vendedor y plantearle el problema. Dialoga y llega a un acuerdo para recibir el reembolso del producto sin ningún costo adicional.

¿Cómo cancelar la compra antes de que se compruebe el pago?

Si acabas de efectuar la compra, puedes cancelar el pedido antes de que se confirme el pago. Es recomendable hacerlo durante los primeros 3 minutos, por lo que deberás ingresar al siguiente enlace e iniciar sesión. Una vez que estés en la página oficial, coloca la información que te proporcionó la plataforma y haz clic en «Cancelar pedido».

Dicha opción no asegura la devolución íntegra del dinero ni el cambio del artículo. Te aconsejamos establecer una comunicación directa con el vendedor para que expliques tus motivos y esperar a que acepte. También puedes aguardar a que AliExpress intervenga en la disputa.

Instrucciones paso a paso para devolver un producto de AliExpress

Si ya recibiste el artículo y has tomado la decisión de devolverlo, continúa leyendo. A continuación te presentaremos una guía paso a paso para que puedas solicitar un reembolso de manera sencilla y satisfactoria:

  • Debes tomarle una fotografía al artículo y guardar todo lo relacionado con el producto como envoltorios, paquetes y etiquetas.
  • Ingresa a la página de AliExpress y busca la sección “Mis pedidos” en la parte superior izquierda.
  • Posteriormente, selecciona “Todos los pedidos” para que te aparezca la opción de “Reembolsos y disputas”.
  • Solicita tu reembolso.
  • En caso de que el vendedor no esté de acuerdo con un reembolso, deberás “Abrir una disputa” y comenzar una negociación. El comerciante tendrá que ofrecerte una solución. Tienen un plazo de 15 días para plantear un desenlace.
  • De no darse ninguna solución, la plataforma pasará a intervenir en la transacción.

Al momento de realizar un pago en AliExpress, la tienda se queda con el dinero retenido hasta que el cliente declare estar conforme con la compra. En caso de no haber problemas, el monto procederá a enviarse al vendedor.

¿Cuánto tiempo da AliExpress para cancelar un pedido?

En términos generales, no existe un límite de tiempo para cancelar un pedido, por lo que debes llegar a un acuerdo con cada uno de los vendedores. Lo ideal es pedir la cancelación antes de que la plataforma valide el pago o antes de que el comerciante procese la compra y envíe el paquete.

El proceso de validación de las compras puede tardar aproximadamente 24 horas en gestionarse. Por lo tanto, es recomendable cancelar tu pedido lo antes posible.

¿Cuánto tiempo tarda AliExpress para devolver el dinero?

Debes esperar que AliExpress procese la cancelación. Una vez que la plataforma valide la solicitud, empezará a gestionarse la reintegración del dinero. Es importante que seas paciente, pues las transacciones entre países diferentes no suelen ser rápidas.

El dinero será regresado por el mismo método de pago, es decir, a la tarjeta de crédito/débito o transferencia con la que hayas cancelado. Este proceso puede tardar entre 3 y 7 días, por lo que te recomendamos revisar de manera constante en la página de AliExpress.

Recuerda que una cancelación no es lo mismo que una disputa. En caso de solicitar una reclamación, puedes esperar hasta 15 días para recibir tu dinero de vuelta.

¿Qué hacer si te han devuelto menos dinero de lo que cancelaste?

Si cancelaste tu pedido y notas reflejado un monto inferior al que anteriormente habías depositado en tu cuenta, no te asustes. Dicho inconveniente no es generado por AliExpress, puesto que el portal solo actúa como intermediario entre los usuarios y los vendedores.

La situación suele ocurrir y depende del día en que se realiza la conversión de la moneda. Las comisiones del banco pueden variar. Si quieres evitar este tipo de inconvenientes, te recomendamos emplear otros métodos de pago. De igual forma, te invitamos a investigar más sobre las políticas de la tienda accediendo al siguiente enlace.

¿Cómo optar por una devolución totalmente gratuita?

Dicho servicio lo ofrecen algunos vendedores identificados con el ícono de “devolución gratuita” en las páginas de descripción de los artículos. Además, funcionan con un margen de 15 días para decidir si te quedarás con el producto o no. Si el ejemplar no se utilizó y está en buen estado, podrás solicitar el reembolso siguiendo estos pasos:

  • Selecciona el botón de “Devolución de artículos” al abrir una disputa.
  • Consigue el código de devolución o etiqueta.
  • Espera a que recojan el paquete en tu domicilio o llévalo al punto de recogida, dependiendo de las instrucciones proporcionadas por AliExpress.
  • Ten paciencia hasta que el almacén local confirme que ha recibido el paquete.
  • Una vez que el almacén local confirme que ha recibido el paquete y compruebe que los artículos estén en perfecto estado, puedes solicitar la devolución gratuita.

Si pagas con un cupón de descuento, ¿puedes recuperarlo al cancelar el pedido?

La plataforma de AliExpress te ofrece muchos cupones de descuentos. Por lo tanto, es probable que en algún momento tengas que devolver un pedido con el bono aplicado previamente.

Dependiendo del cupón promocional que utilices, existe la posibilidad de que puedas recuperarlo. Algunos proveedores te ofrecen la opción de cancelar todos los productos con el mismo código de descuento. De ser así, la probabilidad de obtener el bono de vuelta es alta. 

¿Por qué el vendedor no reconoce la cancelación?

Una vez que tengas el producto en tus manos, debes comunicarte con el vendedor para que te indique la razón por la cual no está de acuerdo con la cancelación. Explora la posibilidad de llegar a un pacto en el que ambas partes resulten beneficiadas.

Si el diálogo no prospera, tienes la opción de abrir una disputa. El equipo de AliExpress se encargará de analizar el caso y proponer soluciones para que el vendedor acepte la cancelación.

¿Qué hacer si el vendedor cancela el pedido?

La plataforma de AliExpress asigna un número para rastrear cada paquete. En el momento de efectuar la compra, debes confirmar el estado de la transacción con los dígitos correspondientes.

Existen dos razones por las que un vendedor puede cancelar el pedido. La primera es que el domiciliario en China no ha recogido el ejemplar en el comercio. La segunda es que el proveedor tiene el producto agotado y no lo reportó en la plataforma.

No te preocupes. En caso de que esto ocurra, tu dinero será reembolsado. Sigue estos pasos para conocer el estado del proceso:

  • Comunícate con el vendedor.
  • Si vas a realizar la compra nuevamente, pídele un nuevo número de seguimiento al vendedor.
  • En caso de que no estés interesado en una nueva compra, solicita la devolución del dinero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3.png

¿Vale la pena devolver un pedido en AliExpress?

La cancelación de un pedido puede ser una herramienta útil para preservar tu dinero. Te recomendamos solicitar la devolución de la compra accediendo a tu sesión desde la página principal de AliExpress con un clic aquí.

Si quieres tramitar una garantía después de terminado el plazo de protección, es mejor que efectúes la compra nuevamente. Siempre que el vendedor sea de confianza, no tendrás problemas ni inconvenientes a la hora de devolver un producto por la tienda online. Ingresa ahora para aprovechar las ofertas disponibles.