Significado del estado «clearing customs» en AliExpress

En AliExpress, antes de que tu pedido llegue a tu hogar, pasa por una serie de estados o procedimientos que ayudan a que su entrega sea rápida y segura.

Sin embargo, muy pocas veces se sabe con certeza cuál es el significado de los mensajes que aparecen en el seguimiento de tu pedido, y es por ello, que en el artículo de hoy te explicaremos uno de los más enigmáticos: el estado «clearing customs».

¿A qué se refiere el estado «clearing customs» en AliExpress?

El estado de seguimiento de AliExpress, «clearing customs» signifca en español «despacho de aduanas» y hace referencia a que tu pedido ya se encuentra en tu país y se haya en el control de aduanas.

Dicho procedimiento es completamente normal, y para que tengas una mejor idea de qué significan, te explicamos los tres posibles escenarios en los que se puede encontrar:

Clearing customs: comienzo de despacho de aduanas

Todo aquél pedido que venga fuera de la Unión Europea tiene que pasar de forma obligatoria por el despacho de aduanas, sin embargo, esto no significa que vaya a ser retenido allí.

Este control lo realizan de forma aleatoria los agentes de aduanas, en el mismo aeropuerto o puerto al que llega tu paquete. De esta manera, el gobierno puede controlar la importación de artículos prohibidos o falsificados, así como también, verificar que se hayan pagado los impuestos correspondientes en su país.

Más información: comienzo de despacho de aduanas 

Clearing customs: error en el despacho de aduanas

Este es un es un escenario poco probable, pero se origina debido a que tu pedido fue inspeccionado durante el despacho de aduanas.

Durante este proceso verificaran que hayas pagado todos los impuestos correspondientes en tu país, y por lo tanto, no tendrás que preocuparte por nada de haberlo hecho. En pocas horas el procedimiento finalizará y aduanas liberará el pedido.

¿Qué hacer si retienen mi pedido en aduanas?

En el caso de que tu paquete sea retenido, aduanas se pondrá en contacto contigo para darte toda la información que necesitas saber para poder solvertar el problema.

Nuestra recomendación es que rastrees tu pedido a través de una página web externa que se encargue de este tipo de seguimiento a nivel nacional como Postal Ninja, Track17 o ParcelsApp. En cualquiera de estas plataformas podrás observar con mayor detenimiento qué ocurrió con tu paquete.

Si quieres saber cómo pagar aduanas en AliExpress, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo pagar aduanas en AliExpress.

Clearing customs: despacho de aduanas terminado

Finalmente, si en el seguimiento de tu pedido aparece el estado de despacho de aduanas terminado eso significa que tu pedido  se encuentra en camino para ser recibido por la empresa de mensajería de tu país.

Si vives en España, el país encargado de la mayoría de estos trámites es Correos, pero también se encuentran las mensajerías privadas como FedEx, DHL o UPS. Recuerda que esto dependerá del método de envío que hayas seleccionado.

Actualización de las políticas de aduanas e IVA

El pasado 1 de julio del año 2021, AliExpress actualizó sus políticas, términos y condiciones de la cancelación de aduanas e IVA. Ahora si soliticas un pedido total de menos de 150 euros estás obligado a pagar el IVA de tu paquete.

Esta nueva actualización tiene sus deventajas, entre las que destaca que, para aquellos productos provenientes de China, será más costoso el IVA, pero su punto fuerte es que nos podremos olvidar de aduanas y esto impulsará la apertura de nuevos almacenes locales de AliExpress.

Sin importar qué suceda, seguimos ganando al comprar productos en AliExpress, debido a las grandes ofertas, campañas y promociones que disponemos los usuarios más fieles.