blog post

Cómo hacer el seguimiento de pedidos AliExpress: Aprende a rastrear envíos de forma fácil y segura

Al comprar a través de internet es normal que estemos ansiosos de saber dónde se encuentra y cuándo llegará nuestro producto. En la actualidad, existen muchos métodos para identificar y rastrear los paquetes, así aumentar la seguridad. La mayoría de las tiendas virtuales como AliExpress ofrece el seguimiento de envíos.

Si aún no oíste hablar de AliExpress, te contamos que se trata de una de las plataformas de ventas online más usada en los últimos años. Es de origen Chino y sus servicios funcionan en la mayoría de los continentes desde Asia, Europa y América. Por eso recopilamos toda la información necesaria para que sepas cómo hacer el seguimiento de tus pedidos.


¿Por qué debes realizarle seguimiento a tu pedido AliExpress? Ventajas de rastrear el envío de tu paquete 


En AliExpress existen varios tipos de envío, pero estos pueden dividirse en dos: aquellos que se pueden rastrear y los que no. Los pedidos que no puedes seguir suelen ser de precios baratos, por debajo de dos dólares. La razón por la que no consiguen ser ubicados es que se utiliza un sistema de trasporte económico, el cual no cuenta con rastreo. Por otra parte, los pedidos certificados como AliExpress Standard Shipping siempre te envían un código de seguimiento.

Aunque la mayoría de las personas están interesadas en saber el estado de su pedido, algunas desconocen la importancia de seguir sus envíos. Siempre debes estar atento del progreso que realiza tu paquete para comprobar que ha sido enviado y que no está atravesando algún problema de trasporte. Por eso te indicaremos las principales ventajas de rastrear tu pedido AliExpress: 

  • Brinda tranquilidad y seguridad al usuario, pues en todo momento tienes la capacidad de revisar la ruta que sigue tu pedido.
  • Puedes saber el día en el que llegará el paquete. AliExpress nunca advierte cuando se efectuará la entrega, por eso debes estar atento de la fecha en que llegará para estar presente en tu domicilio.
  • Te permite comprobar que el vendedor realmente envío tu paquete. Como en todas partes, es posible que hayan vendedores inescrupulosos que intenten estafarte. Debido a ello, te recomendamos verificar el envío.


¿Qué es el número de rastreo? Conoce cómo hacer el proceso de seguimiento de tu pedido AliExpress desde App o computador


Si quieres saber la ubicación de tu pedido es fundamental que obtengas el número de seguimiento. Consiste en un código alfanumérico, es decir, compuesto por números y letras, que identifica tu paquete. Cada envío posee un número diferente que te permitirá rastrear su ubicación en dónde sea que se encuentre. Aunque en AliExpress solo pueden ser ubicados y seguidos los paquetes que son trasportados mediante el tipo envío certificado o los de mensajería privada.

a―Buscar el número de seguimiento desde el ordenador

Para saber cuál es el código de seguimiento que le corresponde a tu paquete primero abre tu cuenta de AliExpress. Luego dirígete al apartado de «mis pedidos» pulsa sobre la opción «todos los pedidos». De inmediato aparecerá un listado con todas tus compras, en donde debes seleccionar el producto específico que vas a rastrear. Al hacerlo tendrás toda la información del producto, pulsa sobre «localizar pedido» y te indicará el número de rastreo y sus movimientos recientes.

b―Buscar el número de seguimiento desde al App 

También puedes obtener el número de seguimiento desde la App móvil de AliExpress. Ingresa a la aplicación y desde el listado de tus pedidos cliquea sobre «pedidos pendientes de recepción». Una vez ahí, elige el producto y presiona en «seguimiento». Te enviará automáticamente a una página que contiene información detallada del número de envío y el estado de trasporte del paquete. También puedes hacer el mismo proceso usando aplicaciones como 17Track o ParcelsApp.

Cuáles son los códigos de seguimiento de pedidos AliExpress según el sistema de envío internacional


Como ya te explicamos antes, cada paquete posee un número que es irrepetible y que te ayudará a saber su ubicación. Además, cada sistema de envío posee su propio estilo de código particular. Primero te diremos los caracteres usados para el sistema de envíos ordinario o estándar de AliExpress, los cuales no podrás seguir. 

  • PayPal package: Su código empieza con PP.
  • China Post Ordinary: Su código solamente se compone de números.
  • Wedo: Su numeración inicia con WD.
  • Special line YW: Antes de la secuencia de números poseen las letras YD.
  • Yanwen: Todos sus números de seguimiento llevan YC al iniciar.

Por otra parte, los envíos certificados de AliExpress son realizados por las siguientes agencias:

  • China Post: Sus códigos inician con R y terminan en CN.
  • Hong Kong Post: Todos sus números de seguimiento finalizan en HK.
  • Singapore Post: Usan al finalizar las letras SG.
  • Netherland Post: Sus números de rastreo terminan en NL.
  • Correo Postal: Suelen iniciar con dos letras, pero depende de cada país.


Cómo entender el significado de las notificaciones de seguimiento de pedidos AliExpress


Los pedidos de AliExpress pasan por un largo trayecto durante su proceso de trasporte. Su ruta inicia al salir de la tienda, quienes son los encargados de empaquetarla y entregarla al sistema de envíos. Luego, recorre varias regiones chinas hasta llegar al registro de aduanas de ese país. Por último viaja por barco o avión hasta tu continente, en donde es recibido por la aduana y desde allí trasportado por correo a tu hogar.

Todo ese recorrido lo puedes comprobar haciendo el seguimiento de tu pedido en AliExpress. Pero te aparecerá en una serie de notificaciones breves que indican el estado en el que se encuentra tu paquete. Es normal desconocer qué quiere decir cada mensaje de rastreo, por eso nosotros te enseñaremos a descifrarlos fácilmente.

  • Factura de pedido: Ocurre cuando el vendedor ha emitido la factura que comprueba tu compra.
  • El artículo está preavisado: Informa que tu producto está empaquetado para ser entregado al sistema de trasporte.
  • Aceptado o postergado: Notifica que tu paquete ya ha salido de la tienda o almacén para iniciar su recorrido en China.
  • Llegada a la oficina de cambio: Te advierte que el pedido ingresó a las oficinas de aduana de China.
  • Apertura: Indica que tu paquete está siendo abierto para su inspección por la aduana. Es un proceso normal para comprobar la legalidad de los envíos.
  • Salida de la oficina de cambio de tránsito: Significa que tu pedido ha pasado la inspección aduanera y ya salió de ella.
  • Salida de la oficina de cambio exterior: Explica que tu paquete está esperando ser depositado en el barco o avión que lo llevará a tu país.
  • En proceso de entrega: Te notifica que pronto llegará tu paquete y será entregado por el sistema de correos.
  • Pedido finalizado: Quiere decir que el pedido ya llegó a tu hogar u oficina postal.
  • Entrega fallida: Avisa que el servicio de correos llegó a tu domicilio a entregar tu paquete, pero no te encontrabas para recibirlo.
  • Pedido abandonado: Significa que no se puede conocer ninguna información acerca de tu pedido.


Problemas habituales al realizar el seguimiento de pedidos AliExpress


Al hacer el proceso de seguimiento que te enseñamos es posible que surjan algunos inconvenientes respecto a tu pedido. A continuación responderemos las dudas más frecuentes entre los usuarios, para brindarte soluciones efectivas.

1―¿Por qué mi pedido AliExpress no muestra ningún movimiento al rastrear el envío?

Existen tres posibilidades cuando ocurren esta clase de problemas. La primera es que te hayas equivocado y colocaras el número de pedido, en lugar del código de seguimiento. Estos son números diferentes y solo el código de rastreo sirve para efectuar la ubicación del pedido.

La segunda posibilidad es que tu pedido sea trasportado por envió ordinario, en cuyo caso nunca podrás rastrearlo. Si no se trata de ninguna de las anteriores, debes tomar en cuenta que los pedidos tardan 10 días hábiles en ser procesados por AliExpress. Así que no te preocupes si no recibes notificaciones de tu producto durante ese período de tiempo.

2―¿Qué debes hacer si no te ha llegado tu pedido AliExpress, pero en el seguimiento se muestra que lo recibiste?

En casos como este es habitual que se trate de un error del vendedor, quien te dio equivocadamente la información de otro usuario. Lo mejor es contactar a la tienda y solicitar que revisen el código. Si el vendedor se niega a solucionar el problema, abre una disputa en la plataforma de AliExpress.

Para hacerlo debes demostrar que el paquete no fue entregado a tu domicilio. Solicita en el correo postal el comprobante pertinente. También puedes indicar la dirección real a la que llegó el pedido. AliExpress buscará la forma de que obtengas tu producto o te rembolsará el dinero.

3―¿Por qué aparecen dos números de seguimiento en tu pedido de AliExpress?

Todos los paquetes poseen solo un código de seguimiento que es irrepetible. Cuando aparecen dos códigos es un error, ocurre porque el vendedor o el sistema de trasporte te dieron una información equivocada. Si esto te sucede, contacta con el vendedor y solicita que corrija los datos y te proporcione la información del paquete. De esta manera, tendrás el código correcto para rastrear el pedido.

4―¿Te llegarán tus pedidos de AliExpress al domicilio correcto si cambias de dirección?

En AliExpress puedes cambiar de dirección todas las veces que desees sin ningún tipo de restricción o inconveniente. Solo toma en cuenta que dicho cambio debe efectuarse antes de comprar un producto. Una vez realizada la compra, el pedido es enviado automáticamente y no podrás hacer nada para cambiar la dirección de entrega. En caso de que vayas a mudarte, te recomendamos no hacer compras hasta que te hayas instalado en tu nuevo domicilio.