¿Cómo rastrear mi pedido de AliExpress?

Una de los aspectos que más le preocupan a los usuarios nivel general es, como rastrear el pedido en la plataforma de AliExpress; pues cuando se realizan compras en línea, siempre pueden surgir diversos inconvenientes, como por ejemplo que el paquete se extravíe,  sea retenido y el peor de todos… que nunca llegue a tus manos.

Nosotros estamos para ayudarte, por eso te invitamos a que te quedes,  y descubras, todas las maneras en las que puedes rastrear tu paquete comprado a través de AliExpress

Número del seguimiento del pedido: ¿Cómo conseguirlo?

Una vez que ya has decidido que artículo llevar, realizaste el pedido y cuando el vendedor haya enviado tu paquete, este pasará a la lista de pedidos enviados; el vendedor adjuntará un número de seguimiento que podrás ver en el detalle del pedido.

¿Como revisas ese serial? ¡Fácil!, desde el ordenador seguirás los siguientes pasos:

  • Iniciarás sesión en tu cuenta
  • Luego harás clic en la pestaña que dice «mis pedidos»
  • Irás a la lista de encargos y pasarás el ratón por el botón «localizar pedido» o «seguir pedido»
  • Luego, aparecerá el número de seguimiento y los últimos estados por los que ha pasado el paquete. Si pinchas encima del botón, te dirigirá a una página con más información

Seguimiento de pedidos

Desde la aplicación para teléfonos móviles

Si te encuentras navegando por AliExpress desde su app seguirás los siguientes pasos:

  • Primero dirígete a la lista de pedidos
  • Entrarás en «pedidos pendientes de recepción»
  • Luego hará clic encima del botón «seguimiento».
  • ¡Y listo!, esta acción te llevará a otra página, en donde verás el número de seguimiento y el listado de movimientos del paquete.

Otras páginas con las que podrás seguir el pedido

Un punto bastante importante a tomar en consideración, en este asunto de los pedidos, es si este es ordinario o no; generalmente los paquetes cuando son ordinarios y cuestan menos de 5$ no poseen número de seguimiento, pues son enviados a través de correos genéricos y aunque este tenga un código de rastreo propio, el serial solo será útil, únicamente mientras estén en China.

Una vez que salga del país de origen, ya no se podrá rastrear si muestran algún tipo de movimiento.

Por el contrario los pedidos que cuentan con número de seguimiento propio, son mucho más seguros y por lo tanto más rastreables.

Una vez que tengas el certificado numérico del paquete, podrás hacerle seguimiento a través de la página de AliExpress, como te ensañamos a hacerlo con anterioridad en la sección de arriba.

Sin embargo, también existen otras webs externas en las que con solo introducir el serial numérico del paquete, automáticamente te arrojará la lista de movimientos que realizó el encargo ,hasta llegar a tus manos.

En el caso de que tengas varios paquetes y quieres tenerlos bajo la mira, lo mejor es buscar una aplicación móvil que pueda rastrear los números en simultáneo, e informarte de los cambios en el paradero. Busca en tu centro de aplicaciones, algunos nombres de programas como: Aftership, 17track, Tracking More, Parcelsapp… Simplemente tienes que añadir el número de seguimiento y configurar los avisos.

Otras formas de seguir tu paquete

Estados del pedido

Ahora que sabes cómo rastrear tu pedido de forma rápida, fácil y confiable, te ensañaremos, qué significa cada uno de los enunciados en el estado del pedido.

Evidentemente, los que colocaremos a continuación no son todos, sin embargo, sí son los más frecuentes; los estaremos explicando en orden de aparición, es decir, según las etapas del envío.

Como hacerle seguimiento a mi pedido

Salida del país de origen

Item pre-advised, preregistered o collection

Cuando te aparece esta notificación, significa que el vendedor ha preparado el paquete y está pendiente de que lo recoja la empresa de paquetería.

En espera de recepción o embalado para recoger

La aparición de este aviso, significa que el numero de seguimiento se ha creado, pero la empresa de transporte aún no tiene el pedido.

Accepted, acceptance, posting, recibido por transportista o admitido

Este enunciado, hace referencia a que la empresa de traslado ya ha recogido el paquete en el país de origen.

Inbound in sorting center o entrada al centro de clasificación

La evocación de este aviso señala, que el paquete ha llegado al centro de tramitación de la empresa de transporte de China. Aquí se embala y prepara para el envío.

Outbound in sorting center o salida del centro de clasificación

Esta señal indica, que tu pedido ya ha salido del centro de clasificación de la compañía de importe, para posteriormente dirigirse a aduanas.

Export clearance success o exportación exitosa

Este mensaje aparece, cuando el paquete pasa por las aduanas chinas.

No tiene mucha importancia ya que la mayoría de los paquetes pasan por las aduanas del país de origen sin problema.

Éxito de liquidación de exportación

Con un significado bastante similar al anterior, esta notificación, indica que el pedido ya ha salido de las aduanas chinas y se encuentra en camino al país de destino final.

Hand over to airline o salida de la aerolínea

El paquete ya está de camino a tu locación geográfica, significa que en unos días llegará a las aduanas de tu país y luego irá de camino a tus manos.

Llegada al país de destino y aduanas

Arrive at destination country o llegada a país de destino

El siguiente mensaje señala que el encargo ya ha llegado a tu país, pero aún no ha entrado en la aduana respectiva.

El proceso de tramitación y verificación en aduanas puede tardar unos días según el volumen de paquetes que tengan.

Llegada al país de destino, pendiente de despacho de aduanas

Señala que la orden sigue en tránsito en aduanas, no se ha movido, ni salido, sigue exactamente todo normal, como en el caso anterior.

Aceptado por operador logístico

Esta notificación, indica que una vez llegado a la locación final, cualquier empresa de transporte  matriz de tu localidad ya tiene en sus manos el paquete, para luego enviarla a un centro logístico.

Llegada al centro de distribución

Como hemos mencionado con anterioridad, tu pedido ha sido transportado y ya llegó a un centro logístico; está pendiente de ser procesado.

Recibido por transporte de línea o recibido por el recorrido de línea

Ya ha arribado al país de destino y tú encargo espera ser remitido a tu dirección, según el lugar donde te encuentres, en ocasiones aparecerán las iniciales de tu país.

  • ES customs
  • Tu paquete ha llegado a las aduanas de España, de momento no hay que preocuparse.
  • MX customs
  • Este mensaje indica que el pedido ha entrado en las aduanas de México.
  • CL customs
  • En este caso, significa que el producto ha llegado a las aduanas de Chile.
  • CO customs
  • Si has encargado desde Colombia, este mensaje aparecerá cuando ingrese en las aduanas de tu país.

Clearing customs

Es una notificación de estado bastante común que puede aparecer cuando nuestro paquete de AliExpress entra en aduanas, ya sean en el país de origen o en nuestro propio país (ya sea cualquier de los mencionados u otros). Si todo esta en orden, el paquete pasará al siguiente estado.

Comienzo de despacho de aduanas

Significa lo mismo que antes, tu pedido ha llegado a aduanas, lo cual no quiere decir que haya sido detenido. Espera a que se actualice el estado.

Pendiente de tramitación aduanera

No te asustes, este aviso indica que aduanas se encuentra revisando el paquete y si ven algo anormal se pondrán en contacto.

Arrive at sorting center in destination country

El encargo ya ha entrado exitosamente a las aduanas del país de destino.

Import clearance success o despacho de importación exitoso

Si tu pedido ya ha llegado al país de destino, es posible que aparezca este mensaje cuando pase todas las revisiones y protocolos de aduanas. Significa que falta poco para recibir tu pedido y que en algunos días lo tendrás en tus manos.

Manejo de paquetes de excepción en el centro de clasificación

El pedido ya ha entrado en el centro de clasificación de aduanas de tu país.

Retenido por aduanas en país de destino / Held by custom

Cuando aparece este aviso aquí sí tienes que preocuparte, porque son malas noticias: probablemente te contacten pronto para informarte de cuánto tienes que pagar. Si el paquete es a través de Correos, tal vez te lo gestionen ellos y el cartero te cobre algo al entregártelo.

Despacho de aduanas terminado o despacho de importación exitoso

Cuando visualices este mensaje, ¡no te preocupes!, no tienes porqué asustarte, tu encargo ha pasado la aduana y va camino a tu casa.

Finalizada tramitación aduanera

En este momento te toca tener paciencia, este estado del pedido, indica que el producto solicitado ya ha pasado las revisiones de aduanas, es un estado normal similar al anterior.

Finalizada tramitación de importación, envío en curso hacía el destinatario

Significa que el paquete ya ha salido de aduanas y va de camino a tu hogar, llegará en unos cuando días a las puertas de tu casa.

Se ha completado el proceso de despacho de aduanas

Significa que el artículo solicitado ya ha salido del centro de aduanas y cada vez está más cerca de llegar a ti.

Mensajes no habituales para Aduanas en destino

Fallo en la entrada al centro de clasificación

No tiene por qué significar nada malo, dale tiempo o si estás inquieto, colócate en contácto con el vendedor pregúntale  qué ha ocurrido.

Error en despacho de aduanas

Tampoco te asustes, suena grave pero no significa nada malo. Paciencia. Si se alarga mucho este paso, llamar o escribir al centro de atención al cliente de AliExpress.

Import customs clearance failure o fallo en la salida del centro de clasificación

Aunque aparezca la palabra «fallo» o «error», no debes asustarte, normalmente suele aparecer, al haber algún contratiempo del tracking, la mayoría de paquetes suelen aparecer en proceso de entrega a los pocos días.

Fee for post office

Es frecuente encontrarlo en muchos pedidos de ciertos países, pero no hay que preocuparse hasta que no aparezca alguna notificación para pagar.

Proceso de entrega en destino

Llegada a la oficina de entrega

Si aparece esta notificación, significa que falta poco para que entreguen tu pedido, en unos días lo tendrás en tus manos.

En proceso de entrega o delivering el cartero de tu localidad, te dejará el paquete durante el día. Si te encuentras en algún destino que ofrezca «delivering», sino te tocará ir recoger el encargo en la estación postal mas cercana.

Delivery failed o imposibilidad de entregar paquete

El cartero ha intentado entregarte tu pedido, pero no lo ha conseguido. Lo mejor es ponerse en contacto con la oficina de correos.

Delivered o entregado

Significa que el paquete ya se ha entregado.

Recibido por transportista para devolución

Si el pedido no ha sido recogido, se devolverá al vendedor.

Otros estados de seguimiento

Como ya hemos mencionado, cada compañía de transporte al rededor del mundo, tiene sus  propios códigos de tránsito del pedido, lo que significa que cada uno pone sus propios estados, pero vamos a poner algunas  situaciones de «estados extraños» que pueden aparecer en tu pedido de AliExpress.

Rfid arrival

Significa que el paquete está en tránsito a la ciudad de destino.

Parcel is still in transit, no worries, we will delivery it to you as soon as possible

Quiere decir que el pedido aún está de camino, es un mensaje genérico.

Carga a cartero

Aparece en el seguimiento de 4-72 cuando ya está en tu localidad.

Gmtc

Suele relacionarse con llegada a la oficina de destino.

Tránsito a sucursal de destino

Ya está en tu país, falta menos para que el paquete se entregue.

Otras dudas frecuentes

Nosotros estamos acá para ayudarte, por lo tanto siempre estamos pendientes de todas las dudas y complicaciones que se te puedan presentar al momento de realizar cualquier transacción en línea. Por lo tanto intentamos resolver todas tus inquietudes.

Una vez estudiado, las preocupaciones más frecuentes de nuestros lectores y usuarios de AliExpress durante mucho tiempo, intentaremos darle respuesta a continuación, respondiendo aquellas interrogantes más frecuentes.

El número de seguimiento no funciona

Si el certificado de tu paquete no funciona, ¡tranquilo!, puede haber muchas razones, no vale la pena preocuparte, pues la mayoría de las veces las razones ellas no son para de sufrir. Tienes la explicación completa en el artículo mi número de seguimiento de AliExpress no funciona.

El número de seguimiento no muestra movimiento, ¿debes preocuparte?

Artículo principalPedido de AliExpress no se mueve

Desde que el vendedor arma, el empaqueta y envía el pedido, la asignación del número de seguimiento puede tardar hasta 10 días laborables, y otro par en funcionar. ¡Mantén la calma!.

Además, tienen que tomar en cuenta que si tu pedido es un envío ordinario, es posible que nunca muestre movimiento. En todo caso, si estas preocupado, lo mejor es enviarle un mensaje al vendedor.

El número de seguimiento indica que el paquete se ha entregado, pero no te ha llegado

Artículo principal: Paquete «entregado» pero no lo has recibido

Esta es una de las dudas más frecuente que presentan la mayoría de los clientes de la plataforma china AliExpress, al igual que en otros blogs, nuestra recomendación, siempre será, que antes de abrir cualquier disputa o proceso «legal » tedioso, primero te comunique con el vendedor, pues es posible que se haya equivocado al poner el número de seguimiento y te haya dado el de otro cliente, o se tenga, cualquier otro contratiempo.

Ten en cuenta que a la tienda que le compras no le conviene tener ninguna mala valoración, así que seguramente te dará alguna explicación o solución.

Si por el contrario, su respuesta es diciendo que está bien el código dice o, simplemente desparece de la faz de la tierra y  no contesta, tendrás que abrir disputa.

Para demostrar que el paquete no ha llegado, aun cuando aparezca como «entregado», lo mejor es pedir un justificante a la compañía de transportes (correos), pero muchas veces se niegan a hacer este tipo de comprobantes.

Otra alternativa es utilizar una página llamada trackitonline.ru. Está en ruso, pero usando el traductor del navegador puedes traducirla tu lengua. Al introducir el número de seguimiento, te mostrará dónde se ha quedado.

Adjunta esta información a la disputa, y así podrá asegurar que AliExpress cierre la disputa a tu favor.

En el seguimiento aparece «cancelado», ¿tienes que abrir disputa?

Si en el tracking de tu pedido te aparece el mensaje de «cancelado», lo primero que tienes que hacer es hablar con el vendedor para que revise con su agencia de transportes, y reporte qué ha pasado.

Tienes que saber, que habitualmente este mensaje aparece cuando el pedido se ha devuelto al vendedor y no te llegará.

Seguramente te envíe de nuevo el pedido o te devuelva el dinero abriendo disputa. Revisa nuestro blog que trata sobre pedido devuelto al remitente y hallarás toda la información necesaria.

¿Por qué aparecen dos números de seguimiento?

Muchas veces puede aparecer dos números de seguimiento en el detalle del pedido.

La mayoría de veces, se trata a un error del vendedor o la compañía de transportes al dar el número de seguimiento.

En caso de duda, y como en el caso anterior, lo mejor es preguntar al vendedor.

¿Crees que el vendedor te ha dado un número de seguimiento falso?

Muchas veces podemos tener dudas del número de seguimiento, por ejemplo, porque el seguimiento haya comenzado a funcionar antes de haber realizado el pedido. Puedes preguntar al vendedor, muchas veces se trata de un error por su parte. Si el vendedor dice que todo va bien, podemos darle el beneficio de la duda, y en caso de que no nos llegue el pedido, podremos abrir disputa como en el caso anterior.

¿Quién entregará el pedido? ¿Cuál es la compañía que gestiona los envíos?

Si has realizado el pedido con el servicio de envío básico o económico, la entrega la realizará la compañía de correos que te entrega normalmente las cartas y otros paquetes (correos estatal).

Si por el contrario, has pagado por un servicio de mensajería privada, llegará a través de sus mensajeros.

¿Dónde llegará paquete? ¿Lo entregarán en tu casa?

El paquete llegará a la dirección que has puesto a la hora de hacer el pedido, aunque en algunos países puede variar. Tienes que poner una dirección en la que te puedan localizar, jamás la dirección de tu oficina de correos ya que en ese caso devolverán el paquete al país de origen.

Si recientemente has cambiado de domicilio…

Si tienes previsto cambiarte de domicilio en poco tiempo, lo mejor es no realizar pedidos en AliExpress ya que ni el vendedor ni correos puede modificar la dirección de entrega si el pedido ya ha sido enviado, así que tómalo en cuenta antes de realizar tus compras.

¿Puedo enviar mi paquete a un casillero?

Hasta el momento AliExpress no acepta entregas en casilleros o apartados postales, lo mejor es colocar una dirección donde puedan localizarte para recoger el paquete y firmar si es necesario.

Muchas personas se envían sus paquetes al trabajo, donde pasamos la mayor parte del tiempo y donde nos pueden localizar durante el horario de entrega de correos.

Despacho de aduanas terminado, ¿Cuánto tarda en llegar a casa?

Cuando el encargo ha pasado por aduanas, ya falta poco para que recibas el pedido.

Todo depende, aunque, los paquetes cada vez llegan más rápido de China , la entrega en España puede variar según el volumen de trabajo de la empresa que entregue los pedidos, normalmente se saltan estados y después de varios días parado, puede aparecer que está «en reparto».

Si ya ha pasado bastante tiempo, te recomendamos contactar con el vendedor y con la empresa de transportes para obtener más información.

El seguimiento indica que mi envío ha sido parado de aduanas

Todos los pedidos pasan por aduanas dos veces: en el país de origen (para detectar que el contenido no es nada ilegal) y en el país de destino (para comprobar si cumple la normativa de aduanas de tu país).

No tienes que preocuparte ya que la mayoría de paquetes de China pasan sin problema si son pequeños, ligeros y poco voluminosos.

 ¿Qué hacer si tu pedido de AliExpress no se mueve?

Artículo principal: Mi pedido de AliExpress no se mueve

Debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de envío, los envíos económicos no tienen seguimiento y por eso puede ser que sólo se actualice el estado mientras está en China y cuando ha sido entregado.

Algunas veces, los números de seguimiento pueden tardar en actualizarse y pueden aparecer todos los mensajes de seguimiento de golpe al cabo de unos días.

Tengo otras dudas sobre mis envíos que no logro resolver, ¿qué puedo hacer?

AliExpress en la sección de atención al cliente, cuenta con una sección donde responden preguntas frecuentes, puedes revisar si encuentras solución a tus interrogantes; sino, sugerimos colocate en contacto con tu tienda de compras o tu proveedor.

Me ha llegado una notificación de aduanas, ¿Qué hago?

Si han parado tu paquete, te llegará una carta donde te pedirán que vayas a Aduanas o una comprobación del pago del producto para poder calcular los costes de aduanas conforme a lo que ha costado el producto.

Aunque el vendedor haya puesto un importe inferior, te recomendamos decir el precio real del producto, de lo contrario aduanas podría hacer una valoración y seguramente sea por encima de lo que pagaste, elevando los costes.

Cómo puedo evitar las aduanas en AliExpress

Hay varios trucos que pueden servirte para reducir las posibilidades de que te detengan el pedido, en nuestro artículo te haremos un resumen de estas:

  • Hacer pedidos pequeños, de poco coste. Si vas a pedir más de una cosa al mismo vendedor puedes separar los pedidos.
  • Elegir vendedores «tax free»: hay vendedores que ya incluyen los gastos de aduanas.
  • Comprar en almacenes nacionales: si pides a España desde un almacén de la UE no pagarás aduanas

Si quieres conocer más a profundidad este tema de las aduanas, te recomendamos visitar nuestro blog principal, de  Aduanas en AliExpress.

Normalmente, son muchas las inquietudes que pueden surgir al momento de realizar compras online, por suerte ¡estamos aquí para ayudarte!. Te invitamos a que, si gustas, visites nuestros otros artículos informativos, en donde despejarás todas tus dudas, para que aprendas a navegar en AliExpress como todo un experto.